Grupo Departamento de Bioquímica de Alimentos.

 

Dirección de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.
Investigador responsable: Prof. Dra. Laura Graciela Mereles Ceuppens. 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL GRUPO

 

El grupo de investigadores del Departamento de Bioquímica de Alimentos, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción lleva adelante líneas de investigación como la “Composición de grasas y aceites en alimentos”, “Toxicología y análisis de contaminantes en alimentos” y “Potencial antioxidante en alimentos”. Estas áreas de investigación tienen gran vinculación con los problemas que se plantean con la alimentación, la producción de alimentos y la salud.
Con vistas a apoyar a las políticas de salud pública, en cuanto a prevención y establecimiento de guías alimentarias se investiga la composición de los alimentos, los hábitos alimentarios y la presencia de contaminantes como aflatoxinas, metales pesados y plaguicidas, la investigación básica y aplicada en el área contribuye al sustento de las bases de la seguridad alimentaria.

En el área el desafío es el cumplimiento de las estrategias a nivel de salud pública para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, hipertensión y obesidad), con altos niveles de prevalencia y costos en salud pública, a través de una dieta saludable, para lo que son necesarios los conocimientos de la composición de alimentos de expendio local, la valorización de los recursos fitogenéticos y alimentos autóctonos con potencial beneficios a la salud, además de apoyar a su
conservación, explotación racional y/o producción tecnológica.

A nivel industrial, el conocimiento de la composición de los alimentos, permite establecer las condiciones fisicoquímicas de la producción, almacenamiento, conservación, transporte y exportación de productos agrícolas. Se da énfasis a proyectos tendientes a generar conocimientos para dar mayor valor agregado a productos agropecuarios. Por otro lado, el desarrollo de métodos analíticos es esencial para el control de calidad e inocuidad de alimentos.

Se mantiene vinculación con otros investigadores a través de proyectos colaborativos financiados por el programa PROCIENCIA-CONACYT, la Agencia Internacional de Energia Atómica IAEA, PROCISUR, COOPI, UDELAR, MACPAR, RED CYTED, entre otros.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Silvia Caballero

Jefe del Dpto. Bioquímica de Alimentos.

Laura Graciela Mereles

Docente Investigador

Patricia Piris.

Docente Investigador.

Dra. Lourdes Wiszovaty.

Docente Investigador

Dr. Javier Michajluk.

Docente Investigador

INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON CHÍA


PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

  • 2015 – Actual: Proyecto de Investigación y Desarrollo, Departamento de Bioquímica de Alimentos, Dirección de Investigaciones “Caracterización de los tipos de aflatoxinas y hongos aflatoxigénicos presentes en yerba mate elaborada (Ilex paraguariensis)” Proyecto Asociativo, entre la Facultad de Ciencias Químicas y el INTN Instituto Nacional de Normalización y Tecnología, adjudicado por el CONACYT en RES. 437/2014, bajo el código INV-014-046.
  • UNLP. Desarrollo de alimentos funcionales a base de subproductos de chía (Salvia hispanica L.)2015 – Actual: Proyecto de Investigación y Desarrollo, Departamento de Bioquímica de Alimentos, Dirección de Investigación “Estudio del proceso de Industrialización de nueces de macadamia con calidad de exportación” Proyecto Asociativo entre la Fundación Facultad de Ciencias Químicas, MACPAR S.A. y la Facultad. Adjudicado por Resolución 437/2014 del CONACYT, bajo el código INV-014-001
  • 2016 – Actual: Proyecto de Investigación y Desarrollo, Dpto. Bioquímica de Alimentos, Dirección de Investigaciones PINV15-110. Variabilidad en la composición química y bioquímica de semillas de diferentes variedades de sésamo (Sésamun indicum) de interés socio-económico para el Paraguay. Elaboración y ejecución del Proyecto Asociativo FUNDAQUIM-FCQ-UDELAR-IICA. Aprobado por Resolución CONACYT Nº 310/2016- Programa PROCIENCIA – Convocatoria 2015.
  • 2016 – Actual: Proyecto IAEA RLA 7019. ARCAL CXXXIX. Devepoling Indicators to determine the effect of pesticides, heavy metals and emerging contaminants on Continental Aquatic Ecosystems important to Agriculture and Agroindustry.
  • 2016 – Actual: Proyecto IAEA RLA/5/069 (ARCAL CXLII). “Mejorando la gestión de la contaminación por Contaminantes orgánicos persistentes para reducir el impacto sobre las personas y el medio ambiente”


PUBLICACIONES

 

  • Michajluk, J.; Piris, P.; Mereles, L.; Wiszovaty L. ; CABALLERO S; Evaluación preliminar del contenido de macronutrientes, fibra alimentaria y minerales en semillas de Salvia hispánica L. cosechadas del Departamento de San Pedro, Paraguay, 2016